Policía involucrado en muerte de afroestadounidense fue despedido y apresado por homicidio












El policía Derek Chauvin fue despedido este viernes 29 de mayo de 2020. (Foto tomada del video de Darnella Frazier)

EE.UU. Durante ocho minutos y 46 segundos, un policía presionó su rodilla sobre el cuello de un hombre afroamericano esposado y desarmado, en Minneapoles. Esta imagen causó indignación y dio la vuelta al mundo. La frase “No puedo respirar” se convirtió en el reclamo que cientos de manifestantes expresaron en Estados Unidos para exigir justicia.

El hombre en el piso era George Floyd, de 46 años, que murió durante la custodia policial, lo que desató
una ola de protestas en varias ciudades estadounidenses.
La agencia internacional de noticias BBC informó que el policía Derek Chauvin, y otros cuatro agentes fueron despedidos de la institución. Chauvin, además,  fue arrestado este viernes 29 de mayo de 2020, acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte de Floyd.

“No puedo respirar, no me maten” era la frase que mencionaba Floyd durante la represión del policía que lo detuvo como sospechoso de intentar utilizar un billete de 20 dólares falsos en un supermercado.
George Floyd trabajaba como guardia de seguridad y era padre de una niña de seis años.

BBC reportó que el cargo del que se acusa a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, es homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte. También se investiga si se violaron derechos civiles durante la detención.
Según la versión policial el uniformado manifestó que Floyd se negó a salir de su vehículo cuando le preguntaron por el presunto dinero falso que supuestamente intentaba utilizar.
Chauvin está acusado de causar la muerte de Floyd "al perpetrar un acto eminentemente peligroso" y por negligencia "al crear un riesgo no razonable y generar la posibilidad de causar muerte o gran daño físico", según el documento legal publicado por BBC, también puntualiza que “el manual policial de Minnesota indica a los agentes cómo comprimir el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y permite el uso de la rodilla. Esta maniobra se considera como una opción de fuerza no letal”.

¿Quién grabó esta violenta represión?



Darnella Frazier pasaba por la calle y grabó la escena en la que se observaba al policía reprimiendo a Floyd. "Veo morir a este hombre y fui yo quien grabó todo. Oh Dios mío, publiqué el video y se volvió viral. No sé cómo sentirme... porque es muy triste, hermano. Este hombre estaba literalmente aquí. Estaba llevando a mi primo a la tienda. Estoy como... qué está pasando y saco la cámara", es el relato de la mujer en medio de la protesta y sin poder contener el llanto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ha muerto Aute, pero su música será eterna

En Ibarra reiniciarán actividades comerciales con permiso especial, tras inspección municipal

Los cinco efectos más graves de la pandemia